Estadio | Club Cipolletti

La Visera de Cemento

Catedral del fútbol patagónico, por CipoPasión

El estadio de Cipolletti, primero del sur argentino con luz artificial, fue inaugurado en un triangular amistoso entre Cipolletti, Newell’s Old Boys de Rosario y Unión Alem Progresista.


En el año 1964 Independiente de Avellaneda se convirtió en el primer club grande de Buenos Aires en enfrentar a Cipolletti en La Visera.

cipolletti-independiente


Un histórico del ‘Rojo’ y uno de Cipo. El ‘Pato’ José Omar Pastoriza y Omar Vicente Perales, en el amistoso del campeón de América con el Capataz de la Patagonia.

pastoriza-perales

carrizo

El gran Amadeo Carrizo y las descollantes figuras de River Plate, también visitantes de La Visera en la década del ’60.


cipo-boca
cipo-boca2

En 1970 y 1974 el primer equipo de Boca Juniors jugó amistosos contra Cipolletti en nuestro estadio. El 30 de junio de 1974 se jugó el superclásico del fútbol argentino en la casa del Capataz de la Patagonia. Ganó River 1 a 0 con gol de J.J. López.


cipolletti-river
cipolletti-sanlorenzo
A dos clubes grandes, Cipolletti logró vencerlos en La Visera por los puntos, fueron Boca Juniors en el Nacional 77 y San Lorenzo de Almagro en el Nacional 80.

El 8 de abril de 1977, Diego Armando Maradona marcó su primer gol en la selección Argentina, en un amistoso en que la selección juvenil venció a Cipolletti 2 a 1.

cipolletti-argentina

“Maradona con un desconcertante cambio de piernas dentro del área desequilibró a sus marcadores y entrando raudamente con un disparo a ras del suelo decretó el dos a uno” fue el tibio análisis del diario Río Negro, ignorando que en aquellos días comenzaba a hacer historia una resonante estrella del fútbol mundial.


Otro memorable lleno completo se produjo el 1 de mayo de 1978, la selección Argentina de César Luis Menotti jugó su último partido amistoso previo al Mundial ’78.

cipolletti-argentina2

Argentina ganó 2 a 0 con goles de Bertoni de penal y el ‘Tolo’ Gallego. El equipo que dos meses después se consagraría campeón del mundo formó con Fillol; Pagnanini, Luis Galván, Killer y Bottaniz; Oviedo, Gallego y Valencia; Houseman, Bravo y Bertoni. En el transcurso del partido ingresaron Ardiles, Ortiz, y Diego Maradona, por segunda vez como jugador de fútbol profesional.


cipolletti-peñarol

El 19 de mayo de 1979, Cipolletti le ganó a Peñarol de Uruguay 1 a 0 en un amistoso internacional.


cipolletti-cosmos
cipolletti-cosmos2

El 18 de marzo de 1980 el albinegro empató 1 a 1 contra el New York Cosmos, con el legendario Franz Beckenbauer como capitán.


cipolletti-irlanda

El 4 y el 6 de mayo de 1980, Cipo recibió a la selección de Irlanda, el primer partido fue victoria albinegra por 1 a 0 y el segundo para los irlandeses por 2 a 1.


cipolletti-rumania2
En 1994, la selección de Rumania jugó un amistoso informal en La Visera en su puesta a punto para el Mundial de ese año en Estados Unidos. Cipolletti le ganó al país europeo, que luego en el campeonato del mundo eliminó a Argentina en octavos de final. Aquel día jugó el verdugo de la selección de Basile Illie Dumitrescu: “Era tan rápido que se chocaba contra el alambrado” recordó el mediocampista albinegro Aníbal Iachetti en una nota con Cipo Pasión.

cipolletti-racing

El martes 16 de noviembre de 1999, el Club Cipolletti recibió en un amistoso a Racing Club de Avellaneda con el ‘Chelo’ Delgado y todas sus figuras.


cipolletti-boca3
En octubre de 2007, Cipolletti recibió a Boca Juniors por última vez hasta el momento. La Visera no se llenó porque el Boca de Miguel Angel Russo no presentó a sus titulares de Primera A. El único conocido fue el colombiano Fabián Vargas. Sin embargo Boca apostó a esos “pibes” y fueron pieza clave del Torneo Apertura que Boca ganó con la dirección técnica de Ischia un año después: Javier García, Maidana, Roncaglia, ‘Pochi’ Chávez, Noir, Pablo Mouche y Monzón entre otros.

En mayo 2010, Maradona volvió al estadio de Cipolletti a entrenar a los arqueros de la selección Argentina, previo a un amistoso contra Haití, a un mes del mundial de Sudáfrica.
cipolletti-maradona

En 2011 y 2012 el estadio fue remodelado. Se amplió y mejoró la calidad de la zona de cabinas y palcos Vip. Se agrandó notablemente el campo de juego y se lo remodeló con césped sintético reglamentario FIFA, para soportar las inclementes heladas de la Patagonia. Y se mejoraron los accesos a la popular norte.

remodelacion1
remodelacion2
remodelacion3